Actualidad

Review: LEGO Batman - La Pelicula

14 de marzo de 2017

Cuando apareció la cinta "La Gran Aventura LEGO" el éxito fue inminente, la razón era muy sencilla, la película ofrecía una gran diversión si ser en realidad algo muy estructurado personajes realmente cómicos y carismáticos del cual destacaba Batman quien hacia una pequeña participación pero acaparaba la atención instantáneamente.

La idea de crear un filme basado en el mítico personaje de los comics no se hizo esperar combinando una historia totalmente basada en el universo DC pero con el humor estrambótico y  satírico que caracteriza a los personajes de LEGO.

Las risas comienzan desde la narración de inicio cuando Batman nos introduce a al universo de ciudad Gótica cuando el famoso villano  "The Joker" intenta un elaborado plan para que "el caballero de la noche" salve la situación (Como normalmente sucede), Batman aparece para detenerlo pero en una acalorada discusión Batman altaneramente le confiesa "No tener un enemigo especial" cuando el payaso le dice que siempre será su némesis.

El Joker toma la confesión con profunda tristeza y decide entregarse a la policía, junto con todos los villanos de ciudad gótica para demostrarle a Batman que sin "Los malos" simplemente Batman no tiene razón de ser. El murciélago comienza a darse cuenta la vida triste y solitaria en la que vive mientras ve que la ciudad ya no necesita un héroe.

Batman no sólo tendrá que lidiar con su soledad sino también con  los cambios que en la ciudad habrá cuando la nueva comisionada Bárbara Górdon tome el mando de la policía y  también cuando por error el héroe adopte a un huérfano entrometido e hiperactivo que lo hará reevaluar sus sentimientos.
El filme no sólo es divertido, dinámico, gracioso, irónico y satírico sino que de manera inteligente logra deconstruir al mítico personaje en función de la cinta, haciendo guiños a las múltiples apariciones del murciélago pasando por los comics, la televisión y obviamente el cine aunque este será más o menos impactante para el público dependiendo de los referentes o seguidores que sean del personaje.

El mensaje en si del filme recae en Batman que se nos presenta como un personaje engreído, ególatra, mimado y solitario que tendrá que reevaluar sus actitudes y sus objetivos para poder ser algo más humano y humilde y dejar de un lado la dolorosa soledad en la que vive mientras aprende a trabajar en equipo y la importancia de la familia.

Fuera del mensaje que encierra la cinta no deja de tener el sello característico de LEGO donde los efectos visuales son alucinantes, las secuencias espectaculares y sobre todo la inserción de cualquier tipo de situación descabellada que puede aparecer, pues en este mundo todo esta permitido.

Pero no todo es perfecto, el doblaje deja mucho que desear debido a la "tropicalización" que se ocupa  (que dicho sea de paso no habrá versión en inglés en México) pues los chistes caen innecesariamente y por momentos en frases burdas y que no tienen sentido ni contexto hasta de tiempo (Chistes con personajes de TV de los setenta  como "Juan Camaney"... si hay gente que ni siquiera lo conoce) lo que le resta calidad a lo que se ve en pantalla.

LEGO BATMAN Es una apuesta certera para la diversión, una gran opción para reír sin parar mientras vemos como se rompe en piezas y se reconstruye el mito de unos de los personajes icónicos de DC, un viaje a jugar como niños mientras aprendemos la importancia de tener una familia, una gran lección que Warner debería aprender para sus películas Live-Action.

¡Santas lecciones Batman!